top of page

#MismoSueño

La campaña #MismoSueño tiene como objetivo crear una contranarrativa a los discursos de odio que han ido creciendo en contra de los menores extranjeros no acompañados (Menas). 

El término Mena hace referencia a menores extranjeros no acompañados, que, en realidad son niños, niñas y adolescentes migrantes menores de 18 años que están separados de sus padres y que no están bajo el cuidado de ningún adulto.

Gran parte de la narrativa contra los niños y adolescentes se basa en la tergiversación de la realidad. Algunos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones civiles han tratado de alarmar a la sociedad sobre el "elevado" número de menores que llegan a España. Sin embargo, según datos del Ministerio del Interior, en el año 2020 había en España alrededor de 12.300 menores migrantes, lo que representa sólo el 0,02% del total de la población nacional. Si bien es cierto que estas cifras no son cien por cien reales porque algunos menores entran sin ser identificados, lo que aumenta su riesgo de exclusión.

Por otro lado, el discurso del odio trata de criminalizar a estos menores, acusándolos de generar inseguridad en los barrios donde se ubican los centros de menores no acompañados y afirmando que son autores de diversos delitos. Sin embargo, muchas han sido desmentidas por ser noticias falsas y, en otros casos, se utilizan estadísticas nacionales que no diferencian entre los menores extranjeros no acompañados y el resto de menores extranjeros en España.

Primera parte de la campaña

Vídeo de presentación

FullSizeRender-3.JPEG

#MismoSueño se ideó desde el principio como una campaña cuyo valor principal fuese que la ciudadanía de Alcorcón pudiese formar parte de la misma, por eso ideamos un formato que permitiese a los vecinos del municipio participar en la campaña aportando su granito de arena contra las narrativas de odio que están en auge en contra del colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados. 

IMG_7905.JPEG

Segunda parte de la campaña

Comenzamos con la ejecución de la campaña #MismoSueño el día 6 de febrero con una serie de carteles cuyo enfoque se basaba compartir los prejuicios que se suelen escuchar en la sociedad española sobre los menores extranjeros no acompañados y desmentirlos a base de datos contrastados. Para ello, utilizamos los conceptos que añadieron los vecinos de Alcorcón a nuestro primer cartel e investigamos sobre cómo afectaban los distintos prejuicios y problemáticas a la vida de los menores. 

Para finalizar la campaña, aunamos todos estos valores para crear un vídeo final en el que hemos puesto de valor que los menores extranjeros no acompañados tienen los mismos hobbies, los mismos sueños, los mismos valores y las mismas ganas de salir adelante que cualquier otra persona de su edad, la única diferencia es que viven una realidad condicionada por el racismo, los prejuicios, la desinformación y la desigualdad, que es precisamente lo que debemos combatir como sociedad. 

bottom of page